Skip to content

GENERACIONES DE TURNO

Generaciones de Turno es un estudio desarrollado por Planetarios Consultores y que reúne en una sola unidad gran parte de la información que de manera dispersa y desigual circula por las redes o emana de diversas fuentes, tales como libros, tesis, estudios o notas de medios de comunicación

UTILIDAD DEL ESTUDIO

MÁS INFORMACIÓN

La información del estudio está pensada para el uso en empresas, para facilitar el entendimiento de la cultura de cada época y así adaptar mejor los modelos de negocio. El estudio generaciones de turno ayuda a entender de un modo simple, claro y entretenido  el espíritu de cada tiempo, este entendimiento se materializa a través de la observación de las capas juveniles (veinteañeros) de cada década, quienes, como mensajeros del futuro, nos insinúan cómo serán los años venideros.

TRABAJO DE CAMPO

MÁS INFORMACIÓN

El trabajo de campo ha sido realizado personalmente por el fundador de la consultora, quien durante décadas ha venido estudiando día a día a los jóvenes nativos de cada una de las generaciones de turno. El estudio se hace desde 1970 y continúa hasta el presente. La investigación se ha realizado en varios países de América Latina atravesando distintas clases socioeconómicas.

ESTUDIO ETNOGRÁFICO

MÁS INFORMACIÓN

Generaciones de Turno es una investigación de naturaleza antropológica que busca documentar y explicar la realidad humana de cada época, y lo hace por medio de la técnica de inmersión obteniendo como resultado etnografías que describen las creencias y cultura de las sucesivas capas generacionales.

¿QUÉ ES UNA GENERACIÓN DE TURNO?

Una generación de turno es una capa de jóvenes entre los 20 y los 29 años que en un momento de la historia manifiestan de forma explícita una cultura que habitualmente se presenta como novedosa, inusual, contestataria y en general contraria al episteme imperante.

MÁS INFORMACIÓN

Pareciera que estos jóvenes sintieran un fuerte llamado interior por transformar el mundo que les rodea, buscan instalar nuevas ideas, valores y costumbres. Y casi siempre lo hacen desde la estridencia, el vestuario llamativo, la música, el arte y en ocasiones desde la revuelta.

Este fenómeno se repite inexorablemente cada 10 años. Ocurre de manera lenta y evolutiva por lo que en el corto plazo parece no percibirse…

8 GENERACIONES

En el cuadro 1 se puede observar un esquema con las últimas 8 generaciones de turno cubriendo desde el año 1950 hasta el 2029.

Se marcan con colores el período de militancia de cada generación de turno y con línea punteada su fecha de nacimiento.

LAS GENERACIONES

Se presentan a continuación las Fichas Técnicas de las 6 últimas generaciones de turno abarcando desde la década del 70 hasta ahora, cada ficha contiene caracterización, datos demográficos, contexto histórico y demás:

  • Baby Boomers
  • Gen X Temprana
  • Gen X Tardía
  • Millennials Temprana
  • Millennials Tardía
  • Centennials

1970

1980

1990

2000

2010

2020

VALORES
GENERACIONALES

BABYBOOMMER

¿En qué mundo vivieron los BabyBoomers mientras fueron generación de turno?

Golpe Estado en Chile

Terrorismo internacional

Revolución Iraní

Movimiento hippie

Crisis petróleo

Irrupción aparatos electrónicos

Graphic Design Showcase

We Pride ourselves in great work, ethic, integrity and end-result. Our company philosophy is to create the best.

Sustentabilidad

Irrupción aparatos electrónicos

Graphic Design Showcase

We Pride ourselves in great work, ethic, integrity and end-result. Our company philosophy is to create the best.

UI Design Experience

Sample Content.

UX Design Experience

Sample Content.

CAMBIO DE PARADIGMA

MÁS INFORMACIÓN

En cambio, el segundo bloque, compuesto por Millennials (Tempranos y Tardíos) y Centennials, representan el nuevo paradigma, “La Sociedad Colaborativa”.

Cada uno de los rasgos generacionales marca la profunda diferencia cultural entre estos dos bloques.

Las empresas tienen la oportunidad de tomar en cuenta este cambio de paradigma para actualizar su modelo de negocio y así prevenir la obsolescencia.

VALORES GENERACIONALES

MÁS INFORMACIÓN

Le llamamos Valores Generacionales al conjunto de ideas que cada generación de turno expresa como manifiesto de su época, como consigna de su tiempo, los valores generacionales son creencias sobre cómo es el mundo, cómo debemos vivir en sociedad, qué debemos aceptar y rechazar. 

Para una generación de turno estas creencias son algo profundamente valórico, aunque para el stablishment no lo sea ya que defienden el paradigma anterior.

Al usar la palabra valor hay que tener cuidado de entenderla como creencias epocales, como ideas que son tendencia, así se evitará confundir el término valor con aquellos otros conceptos ligados a la moral, como la honestidad, el cumplimiento o la generosidad. A estos últimos términos, por definición perennes en el tiempo, nosotros preferimos llamarles virtudes

También es necesario aislar aquellas manifestaciones propias de la conducta juvenil habitualmente expresadas como extravagancia, rebeldía o excesos. Los valores generacionales no son rasgos juveniles ni cuestiones de moda.

VALORES millennials

Los valores Millennials (cuadro 3) presentan un evidente contraste con los valores de las generaciones anteriores al cambio de paradigma, definitivamente la mentalidad cambió radicalmente.

MÁS INFORMACIÓN

Los Millennials presentan una particularidad relevante, ellos pudieron instalar sus valores generacionales en la misma décadas en que fueron generación de turno. Ninguna generación anterior había logrado esto, debieron esperar al menos dos décadas… Los Millennials lograron instalar sus valores tempranamente debido a que desarrollaron una herramienta insuperable: internet.

Esta es la primera generación que el stablishment no logra doblegar, al contrario, son la primera generación de turno en que los hijos enseñan a sus padres (tecnología)…

Revisemos en el cuadro 3 los valores Millennials, que aún son representativos de los años veintes, aunque a partir del 2025 empezarán a ser más gravitantes los valores Centennials.

Esta nueva generación nació en el nuevo milenio, son la primera cohorte realmente de nativos digitales, heredaron una buena parte de los valores Millennials pero con una adaptación a su estilo.

MÁS INFORMACIÓN

La diferencia fundamental es que los Millennials querían cambiar el mundo, tenían esperanzas, en cambio la generación Centennial no tiene mayor fe en el futuro.

Los Centennials empujan casi las mismas causas que la generación anterior pero sin su fanatismo, les importa demasiado el medio ambiente por una cosa de subsistencia, pero no tanto por lo político. La tecnología la usan como natural de su tiempo, no la ven como algo extraordinario que se use como arma arrojadiza contra las ideas viejas. Su condición de hacker está en su ADN parecen no advertir esta habilidad como algo inusual, es una facultad que está ahí para ser usada cotidianamente. La equidad les parece necesaria pero es menos probable que les interese ir a una marcha.

No tienen mayor interés por las instituciones, no profesan religión (aunque sí espiritualidad), no creen mucho en el Estado ni en los políticos, desconfían de las instituciones, tienen dudas sobre la familia. No les interesan tanto las carreras profesionales, ni los empleos de largo plazo. Les atrae el dinero pero para garantizar su autonomía e independencia, pero no para aparentar.

VALORES CENTENNIAL

DATOS ADICIONALES

A continuación se presentan las Fichas Técnicas de las generaciones Silenciosa Temprana (1950 – 1959) y Silenciosa Tardía (1960 – 1969)

Los datos reseñados en estas dos generaciones son puramente documentales ya que el autor del estudio no tenía edad suficiente para hacer el trabajo de campo:

1950

1960

METODOLOGÍA

MÁS INFORMACIÓN

Cada generación de turno se estudia durante 5 años, con esta evidencia se proponen los valores generacionales de cada grupo etario. Durante los 5 años siguientes esta definición se va corrigiendo con la realidad, es decir se trata de un estudio evolutivo y dinámico.

La técnica de inmersión consiste en convivir -como si el investigador fuera un par- con jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, participando de sus dinámicas, forma de vida, eventos y actividades. Para ello cada 5 años se forma un panel de jóvenes de aproximadamente 30 individuos y se crea con ellos alguna actividad que permita la proximidad, por ejemplo, el arte, entonces se generan actividades en torno a esta disciplina de manera que se atraigan a jóvenes y se forme con ellos un vínculo sólido y genuino. Desde luego estos 30 jóvenes atraen a su círculo cercanos, amigos y conocidos, así se amplía la muestra. Al cabo de 5 años se renueva la muestra con otros jóvenes que actúan como recambio, ya que los anteriores van envejeciendo (superando los 29 años)

Los jóvenes de la muestra saben que la relación con ellos es para un estudio pero a pesar de esto mantienen con el investigador una relación de iguales, sin que aparezca ninguna discriminación etária.

RECOPILACIÓN DE DIVERSAS FUENTES

MÁS INFORMACIÓN

La información obtenida en el trabajo de campo se complementa con la abundante literatura que existe al respecto en libros, artículos periodísticos y fuentes digitales. Diríamos que la información teórica recogida de fuentes secundarias se corrige con la experiencia práctica del terreno. 

El contenido sobre generaciones de turno que circula en internet es muy basto y la gran mayoría son versiones en que los datos no coinciden, no profundizan o no son serios. Hay muchos artículos que se interesan más en los aspectos pintorescos de las generaciones en vez de indagar en su trasfondo. Hay estudios sólidos sobre algunas generaciones pero no presentan información sobre los restantes grupos. Por supuesto también hay libros muy completos y rigurosos sobre el tema, pero son los menos.

 

Así, este estudio consiste en recopilar, resumir y equilibrar las versiones circulantes más serias y –uniendo la información de campo- entregar la visión más ponderada posible de la realidad.

El estudio no pretende rigor científico sino ser simplemente una herramienta que facilita la comprensión de la mucha información dispersa que existe en relación a este tema.

NOMENCLATURA, PERÍODO DE MILITANCIA GENERACIONAL & CONVENCIÓN

MÁS INFORMACIÓN

NOMENCLATURA

Cada generación de turno la denominamos con los mismos nombres que utiliza la mayoría de las fuentes, por ejemplo, “Babyboomer”, “GenX” o “Millennial”. 

 

PERÍODO DE MILITANCIA GENERACIONAL

Sin embargo nosotros no usamos las mismas fechas que usan muchos para establecer el período que cubre cada generación. Nosotros utilizamos nuestras propias fechas: consideramos para cada generación períodos exactos de 10 años c/u. 

 

Distinguimos por un lado la fecha de nacimiento de cada generación, considerando períodos regulares de 10 años. Por ejemplo, los Babyboomers nacieron entre 1950 y 1959. Los GenX Tempranos entre 1960 y 1969 Y luego distinguimos períodos regulares también de 10 años para determinar cuándo fueron generación de turno. 

 

Los Babyboomers fueron generación de turno entre 1970 y 1979 (mientras tuvieron entre 20 y 29 años) A una generación la nombramos por los años en que fue generación de turno y no por el período de nacimiento.

 

CONVENCIÓN

El acuerdo de asignar 10 años regulares a cada generación, y hacerla coincidir con el comienzo y final de la década, no es exacta ni totalmente coincidente con el resto de autores. Sin embargo, tiene el beneficio de ser un método simple, práctico, fácil de recordar y de aplicar cuando se trata de entender el comportamiento de grupos etários en una ecuación de negocios.

CUADRANTE GENERACIONAL

Más allá del interés que este estudio pueda ofrecer a nivel sociológico o antropológico, su utilidad práctica es servir como insumo para configurar el Modelo de Valor de un determinado proyecto.

UTILIDAD PRÁCTICA DE ESTE ESTUDIO

MÁS INFORMACIÓN

El estudio Generaciones de Turno busca ofrecer a las empresas una mirada antropológica de la sociedad de hoy, sirve para observar y reconocer a los clientes, colaboradores, proveedores y socios estratégicos desde las creencias de estos, es decir desde lo más profundo de su cultura. En vez de identificarlos solo por su apariencia, hábitos de consumo o datos demográficos.

Permite a las empresas cambiar su enfoque de “orientación a la oferta” (quiero vender aquello que me conviene producir) al enfoque “orientación a la demanda” (produzco y vendo lo que realmente se necesita)

Posibilita no solo prevenir la obsolescencia sino también retener el talento, ya que las nuevas generaciones no manifiestan mucho interés de trabajar en empresas desactualizadas de su tiempo.

Conocer la cultura de cada década permite a las empresas adaptar su modelo de negocio a la verdadera realidad del mercado.

Este estudio pone en valor a los jóvenes al reconocerlos como mensajeros tempranos de una cultura que pronto se impondrá, permite a las personas mayores evitar la clásica mirada de superioridad moral sobre quienes comienzan en la vida.

DIFERENCIA CON ESTUDIOS TRADICIONALES / INTUIR EL FUTURO

MÁS INFORMACIÓN

DIFERENCIA CON ESTUDIOS TRADICIONALES

Esta metodología es distinta de los estudios tradicionales que por métodos de encuestas o focus group establecen parámetros sicodemográficos, hábitos y preferencias logrando una aproximación más cercana al “deber ser”.

 

El mundo de los negocios hasta ahora parece haber prestado más atención a estos estudios tradicionales los cuales podrían ocultar parte de la verdadera naturaleza de la realidad social. 

 

INTUIR EL FUTURO

La metodología etnográfica del estudio Generaciones de Turno permite entender más nítidamente la realidad actual y –de paso- intuir el futuro.

 

En efecto, la historia demuestra que las creencias y cultura de las generaciones de turno -más temprano que tarde- terminan por imponerse en la sociedad. Entonces observar a los jóvenes puede resultar premonitorio, algo fundamental para los tiempos impredecible en que navegan los negocios de hoy.